"El efecto Dunning- Kruger, hace referencia a como cualquier incompetente tiende a sobreestimar su habilidad, mientras que toda aquella persona competente tiende a subestimarla en relación con ellos".
Dunning- Kruger, fueron dos psicólogos que hicieron una investigación importante, incluso ganaron en el año 2000 el premio Nobel de psicología porque los estudios que realizaron.
Experimento: A muchas personas se les entregó un cuestionario y al final cuando terminaron les dijeron que se autocalifiquen, y ocurrió que las personas que habían sacado menor puntaje en el cuestionario, hacían autobombo, hablaban maravillas si mismos, como si fueran personas que sabían mucho; entonces los dos psicólogos llegaron a la conclusión: que las personas con pocas capacidades tienen tendencia a pensar que son mejores que los demás. Muchas veces esa persona que critica a los demás, no posee ningún conocimiento, y esa poca capacidad de analizar la realidad le hace creer que es más inteligente y más habilidoso que los demás. Al carecer de capacidades para analizar, para observar la realidad, no puede transformarse en "orejas" para aprender del que si, sabe. Carecen de "la capacidad" para reconocer, que no son tan buenos como ellos piensan.
¿Síndrome del impostor?
Muchas personas tienen dobles vidas: una en la realidad y la otra en las redes, le ponen filtros a los defectos, y también se pueden transformar en una persona sabia, sin serlo, y se ponen a criticar a especialistas, que se quemaron las pestañas estudiando.
Sabelo.
(LPattydB).